Qigong con Bastón – Taiji Yangsheng Zhang

Taiji Yangsheng Zhang – Ejercicios con Bastón para el Cultivo de la Salud.

Cuaderno técnico del profesor Miguel Martín. Taiji Yangsheng Zhang. Ejercicios con bastón para el cultivo de la salud.
Cuaderno técnico del profesor Miguel Martín. Taiji Yangsheng Zhang. Ejercicios con bastón para el cultivo de la salud.

 

©Miguel Martín 2013. Extraído del CUADERNO TÉCNICO del profesor Miguel Martín sobre la forma TAIJI YANGSHENG ZHANG. Disponible en la tienda DAOYIN.

 

 

 

 

 

Orígenes.

Taiji Yangsheng Zhang (Bastón).

Taiji Yangsheng Zhang Qigong con bastón para el cultivo de la salud.
Taiji Yangsheng Zhang Qigong con bastón.

Desde los inicios de la humanidad, los bastones y palos de todo tipo han sido usados como herramientas comunes. En China existe una larga cultura del uso de garrotes y palos, tanto en las artes marciales como en la práctica de ejercicios para la salud. Una de las primeras referencias chinas conocidas sobre ejercicios para la salud realizados con bastón se encuentra en el Mapa de Ejercicios Daoyin de Mawangdui o Daoyin Tu, un trozo de seda con ilustraciones gimnásticas descubierto en los años 70 en un yacimiento arqueológico de la dinastía Han (206-220 d.C.), en el distrito de Mawangdui de la ciudad de Changsha (Hunan, China). Entre sus 44 figuras, el mapa Daoyin (导引) contenía dos figuras en actitud gimnástica diferente, ambas sujetando largos bastones. Así, desde las primeras danzas chamánicas ancestrales para atraer los buenos augurios y alejar las enfermedades, hasta los ejercicios Daoyin o Tao Inn, es posible apreciar formas de ejercicio con palos y bastones como complemento al movimiento o ejercicio.

La historia muestra como los practicantes de Daoyin y de otras artes corporales chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi ()(bioelectricidad corporal), por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos corporales, los ejercicios respiratorios, los auto-masajes y la concentración mental. El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

Taiji Yangsheng Zhang
Taiji Yangsheng Zhang de Chinese Health Qigong Association.

En tiempos antiguos, el término Daoyin significaba prevenir y tratar la enfermedad. La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin, fue hallada en el capítulo Keyi (Acerando la Propia Voluntad) del libro clásico taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.), y dice así: “inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida”“Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu” (Peng Zu fue un sabio chino muy longevo).

El libro clásico Huang Di Nei Jing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo) explica: “la Tierra es el Centro y es plana y húmeda, y todas las cosas crecían en ella. Las gentes comían de todo y no trabajaban demasiado. Como consecuencia, la mayoría de las personas estaban afectadas por el entumecimiento y la debilidad en los miembros, y por resfriados y fiebres, y su mejor tratamiento lo componían el Daoyin y los masajes”.

Figura del antiguo mapa Daoyin con una figura realizando ejercicios con un zhang (bastón).
Figura del antiguo mapa Daoyin con una figura realizando ejercicios con un zhang (bastón).

En China existe un gran número de registros históricos, incluidos los referentes al uso de bastones y palos del mapa Daoyin, que hacen referencia a la estrecha relación entre las prácticas respiratorias, los estiramientos, el ejercicio físico guiado desde la atención mental, y la construcción de una salud fuerte y duradera. Todos estos documentos, junto a las descripciones de las diferentes utilidades para la salud de las figuras del mapa Daoyin, han constituido la base para la identificación y creación de nuevos sistemas gimnásticos para el mantenimiento de la salud. Así, las figuras con bastón descritas en el antiguo mapa Daoyin y el moderno Taiji con palo (Taiji Yangsheng Zhang), muestran como los ejercicios con estos utensilios tienen una larga historia en la cultura china, tradición que llega también hasta nuestros días.

Basados en los dibujos del mapa Daoyin, este libro ofrece un nuevo sistema de ejercicios con palo sustentados sobre la base teórica y práctica del antiguo Daoyin, sobre los métodos de ejercicios de respiración consciente, y en la rica experiencia aportada por otros métodos tradicionales chinos de ejercicios con aparatos, tales como las distintas variedades de Taiji con bastón para preservar la salud existentes en China.

Características.

Los ejercicios que componen Taiji Yangsheng Zhang para preservar la salud concuerdan con los conceptos de armonía del Yin y del Yang del hombre y de la naturaleza. Todos los ejercicios propuestos son de naturaleza suave y lenta, y su práctica no entraña especial dificultad. Aunque algunos de los movimientos tienen su base en las artes marciales, Taiji Yangsheng Zhang no ha sido concebido como un arte marcial para la autodefensa, ni el bastón debe sostenerse o manejarse a modo de arma, y sí únicamente como ejercicios de coordinación, estiramiento y respiración con la ayuda de un bastón. Los puntos principales para la práctica de los ejercicios que componen la tabla son los siguientes:

El bastón guía la coordinación del cuerpo y del Espíritu.

Taiji Yangsheng Zhang. Qigong con bastón para la salud.
Taiji Yangsheng Zhang. Qigong con bastón para la salud.

Como vehículo de la vida, el cuerpo es un todo dinámico compuesto, por un lado, de materia que conforma los tejidos, la sangre y los sistemas orgánicos, y por otro, por el Espíritu que anima la vida humana y que incluye todas las actividades mentales tales como las ideas y pensamientos, los sentimientos, la concentración mental, etc. Aplicado a los ejercicios de Taiji Yangsheng Zhang, el cuerpo o forma incluye elementos externos tales como las formas de sostener o de mover el cuerpo en coordinación con el palo, mientras que los elementos internos incluyen la respiración, la atención visual, la intención y la concentración mental.  El sistema de trabajo con bastón propuesto en la presente tabla de ejercicios es el de guiar la respiración a través del movimiento del palo, dando prioridad fundamental a la obtención de la serenidad mental al tiempo que fortalecemos el cuerpo. La respiración debe guiarse por las evoluciones del bastón, y coordinarse con los movimientos del cuerpo y de los miembros, en especial con los de elevación y de descenso de los brazos, ya que éstos implican, también, movimiento de la caja torácica. Al realizar los ejercicios con el bastón es preciso expulsar de la mente todos los pensamientos peregrinos, mientras nos centramos en guiar la respiración a través de la atención y relajamos el cuerpo y el espíritu.

El giro de la cintura es el eje de los movimientos. Armonizar el cuerpo con el palo, así, ambos se integran en un todo.

Taiji Yangsheng Zhang. Qigong con bastón para la salud.
Taiji Yangsheng Zhang. Qigong con bastón para la salud.

La mayor parte de los ejercicios de la tabla Taiji Yangsheng Zhang exigen la movilización de la cintura con evoluciones circulares, flexiones, torsiones, inclinaciones y giros de la misma. En este tipo de ejercicios, relajar completamente la cintura, la zona lumbar y los glúteos de forma que los estiramientos puedan penetrar hasta los grupos musculares y ligamentos más profundos. La cintura debe tomarse como eje de los movimientos y la columna vertebral gira en torno a este eje. En la parte final de la mayoría de los ejercicios, cuando el bastón se encuentra sobre la cabeza un instante antes a hacerlo descender, hundir simultáneamente la cadera hacia abajo y poner la mente intención sobre el abdomen inferior, de modo que Qi (energía) pueda descender a Dantian. Por el contrario, cuando el bastón desciende por delante del cuerpo, extender al mismo tiempo la columna vertebral y las piernas, mantener recto el cuerpo, y empujar con la coronilla hacia arriba, para que Qi ascienda a Baihui. En los ejercicios en los que el bastón gira alrededor del cuerpo, fijar la cintura para convertirla en el pivote del movimiento del tronco y de los brazos. Ejemplos como estos ilustran la función de eje de la cintura en los ejercicios de la tabla.

Usar el bastón como utensilio de masaje. Girar el bastón para estimular las muñecas y masajear los puntos y meridianos de acupuntura.

Diferentes tipos de zhang (bastón) usados en Daoyin.
Diferentes tipos de zhang (bastón) usados en Daoyin.

El bastón no solo guía la coordinación entre los movimientos corporales y la respiración, sino que ayuda igualmente a extender los músculos y las articulaciones, a fortalecer los tendones y los huesos, a drenar los meridianos y a masajear ciertos puntos de acupuntura para tonificar los órganos internos. Por ejemplo, en el ejercicio primero de la tabla el bastón se utiliza a modo de utensilio para masajear el abdomen. Este masaje tiene un efecto estimulante sobre el meridiano Ren de acupuntura, y sobre los intestinos, calentando y tonificando en el abdomen la zona denominada Dantian, íntimamente relacionada con la energía vital humana. Igualmente, las muñecas deben girarse hacia el interior y después hacia el exterior para estimular los puntos Yuan o reguladores de los órganos, situados en ellas.

  • Mover el bastón en círculos.

El recorrido del bastón siempre debe ser circular y continuado, evitando los movimientos quebrados o rectilíneos en horizontal o vertical. Integrar las manos y el bastón como un solo elemento.

Como si de una extensión de las manos se tratase, el bastón se adapta y llega a formar parte de la anatomía del practicante. En la práctica, tanto el bastón, las manos, los brazos y el tronco son guiados por el movimiento central de la cintura. Siguiendo el impulso central generado en la cintura y transmitido a través de los brazos, el movimiento del bastón se convierte en una extensión de las manos para aplicar masaje a los órganos internos para armonizarlos. En la práctica, las evoluciones del bastón deben ser un reflejo de los movimientos generados por la cintura y viceversa. Así, la coordinación entre los movimientos de la cintura, de la columna vertebral, de los brazos y de las muñecas se transmite y representan en el bastón y, al tiempo, el bastón, como protagonista y guía, es el fundamento de los movimientos del cuerpo. Durante toda la tabla, el cuerpo, y en especial la musculatura de los hombros y de la espalda alta se mantiene relajada para permitir las evoluciones del bastón en rangos amplios de movimiento, y para fomentar la circulación fluida y el equilibrio entre de la sangre (Yin), y el Qi o energía (Yang), es decir, el Tao Vital, las dos substancias fundamentales que conforman la vida y de cuyo equilibrio depende la salud.

Acerca del bastón.

El bastón de Qigong.
El bastón de Qigong.

 

 

El tipo de bastón más comúnmente utilizado en China para realizar ejercicios de Taiji o Qigong, está hecho con madera de fresno o también de pino o de bambú, materiales duros y ligeros al mismo tiempo. También hay bastones tallados en maderas nobles con inscripciones acerca de la salud esculpidas sobre ellos. Las medidas del bastón a escoger están determinadas por la talla del practicante y las dimensiones de sus manos. El bastón suele tener entre 105 y 125 cm de largo, según cada persona, y un diámetro de unos 2,5 cm. Los extremos del bastón suelen estar decorados con dibujos de nubes, una imagen que evoque la buena suerte de la cultura china, etc. mientras que el centro del bastón se suele reservar para otros tipos de figuras talladas como imágenes de un fénix, de un Ruyi (如意), talismán muy decorado con forma curva, usado en las ceremonias budistas, que representa el poder y la buena fortuna en la cultura china, o un Tianbao (胡天保) o Dios Conejo.

El bastón también es usado profusamente en el Wushu (Kungfu) chino tanto como en Daoyin Qigong.
El bastón también es usado profusamente en el Wushu (Kungfu) chino tanto como en Daoyin Qigong.

©Miguel Martín 2013. Extraído del CUADERNO TÉCNICO del profesor Miguel Martín sobre la forma TAIJI YANGSHENG ZHANG. Disponible en la tienda DAOYIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =