Introducción al Qigong Chino para la Salud.

EL QIGONG CHINO PARA LA SALUD.

 

El Qigong de Salud se introduce en España por vez primera en junio de 2004 de manos del profesor Miguel Martín, director de Daoyin / Liangong España.
El Qigong de Salud se introduce en España por vez primera en junio de 2004 de manos del profesor Miguel Martín, director de Daoyin / Liangong España.

 

Introducción al Qigong (Qi Gong o Chi Kung) Chino Para la Salud.

Como actividad física de dilatada tradición en China, el Qigong para la salud posee un extenso historial cultural así como efectos únicos sobre la salud, siendo irremplazable por otros deportes populares.

Es un tesoro de China para la humanidad, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del cuerpo y de la mente, jugando un papel fundamental entre las tradiciones para el cultivo de la salud. 

Con miles de años de historia, Qigong para la salud tiene un extenso número de seguidores tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con el bienestar.

Qigong es un término genérico comúnmente usado para designar numerosas prácticas energéticas destinadas a la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud, entre las que se encuentran Tuna, Daoyin, An Qiao, Xing Qi, entre otras muchas.

El término aparece inicialmente durante la dinastía Jin (265-420 d.C.), en el libro Enseñanzas del Maestro de la Espada Espiritual (Ling Jian Zi), escrito por Xu Xun; comenzando a tener un uso ya específico en el libro Las Siete Excepciones de la Caja de Bambú (Yun Ji Qi Qian), durante la dinastía Song (960-1279 d.C.).

Sin embargo, no fue hasta los años 50 que el término fue profusamente utilizado por el Dr. Liu Guizhen, fundador del primer hospital para el tratamiento por el Qigong en la ciudad china de Tangshan, en sus tratados Aplicación Práctica de la Terapia Qi Gong (Qi Gong Liao Fa Shi Jian), y La Terapia del Cultivo Interior (Nei Yang Gong Liao Fa).

¿Qué es Qigong?

Definir el término siempre ha constituido un problema para los neófitos y para aquellos que nunca lo han practicado. De igual modo, las personas que lo estudian suelen hacerlo desde diferentes puntos de vista, vertiendo al respecto opiniones diversas.

Algunas personas creen que Qi (de Qigong) se refiere al aire que respiramos y lo definen como ejercicios respiratorios. Otro punto de vista es el enfoque terapéutico, catalogándolo como ejercicios para la salud destinados a las personas mayores, enfermas, convalecientes, o de débil constitución.

Algunas personas lo vinculan con habilidades físicas tales como romper piedras o barras de metal con las manos, o con la obtención de física fuerza extra para las artes marciales.

Otro grupo de personas creen que es el equivalente chino de las meditaciones budista y taoísta y otras prácticas afines.

Desde la perspectiva del mantenimiento de la salud se reconoce que es una práctica desarrollada sobre la base filosófica tradicional y visión de la cultura china sobre la vida y sobre el ser humano, es decir, la de promover la armonía del cuerpo y de la mente y desarrollar el potencial humano a través del entrenamiento del cuerpo, la respiración y la mente.

En los años 80 el Qigong era muy popular en toda China y también en otras partes del mundo. Muchas personas estaban realmente entusiasmadas con su práctica, sin embargo, también hubo algunos impactos negativos.

A fin de ayudar a su correcto y positivo desarrollo, varios departamentos chinos implicados publicaron juntos, en agosto de 1996, el texto Notificación para la Mejora de de la Gestión de las Actividades Qi Gong en la Sociedad.

En este comunicado, los conceptos “Qi Gong social”, “Qi Gong para la salud”, y “tratamiento Qi Gong”, fueron introducidos por vez primera y definidos respectivamente como…

 

“el Qi Gong social consiste en aquellas actividades sociales relacionadas con el Qi Gong para la salud y con el Qi Gong médico, en las que participan numerosas personas”;

“Qi Gong para la salud, es la práctica pública Qi Gong, en la que el propósito fundamental es el mantenimiento de la salud a través del fortalecimiento del cuerpo para mejorar o restablecer la salud”;

“La terapia Qi Gong es aquella práctica Qi Gong que se aplica en uno mismo, o sobre otra persona, con la finalidad de proporcionar tratamiento médico”.

 

Descubre el Qigong de Salud. Cursos en Tenerife.
Descubre el Qigong de Salud. Cursos en Tenerife.

En julio de 2000 el Ministerio de Salud de la República Popular China promulgo Los Reglamentos Provisionales para la Gestión del Qi Gong Médico, en el que la “terapia Qi Gong” fue renombrada como “Qi Gong médico”, y redefinida como “las actividades médicas de tratamiento de las enfermedades mediante los métodos Qi Gong se denominan Qi Gong Médico”.

Entonces, en septiembre del año 2000, la Administración General de Deportes china promulgó Los Reglamentos Provisionales para la Gestión del Qi Gong de Salud, en los que el concepto de “Qi Gong de Salud” fue modificado como “es un deporte tradicional nacional que combina el movimiento corporal, técnicas respiratorias y la relajación mental, siendo un tesoro de la cultura china”.

Esta definición fue mantenida igualmente en la promulgación de los reglamentos definitivos en noviembre del año 2006.

Descubre el Qigong de Salud. Cursos en Vigo.
Descubre el Qigong de Salud. Cursos en Vigo.

El deporte es una actividad social, consciente y organizada, enfocada hacia el ejercicio físico, con el propósito de mejorar la condición física general del cuerpo, promover el desarrollo general del individuo (incluyendo el aspecto intelectual), y mejorar su calidad de vida.

El deporte está constituido por movimientos corporales, requiriendo la participación individual de la persona. Esta es la naturaleza del deporte y su contribución a la mejora de la condición física general del ser humano.

Al igual que otros deportes, el Qigong para la salud es también un ejercicio corporal que requiere la directa participación de la persona, teniendo, igualmente, efectos diversos sobre la salud.

Sus efectos sobre la salud no se circunscriben únicamente al fortalecimiento del cuerpo, sino que promueve la mejora de la salud de un modo completo, incluyendo la salud mental, la prevención de enfermedades, el tratamiento de la dolencia existente, la ayuda a la recuperación, e incluso la prolongación de la expectativa de vida.

Estas son diferencias entre el Qigong para la salud y el Qigong médico (“La terapia Qigong es aquella práctica que se aplica en uno mismo, o sobre otra persona, con la finalidad de proporcionar tratamiento médico”), y hacen del Qigong para la salud u deporte para el auto-mejoramiento personal.

Según sea su origen, el Qigong puede ser clasificado en muchas categorías diferentes.

Existe la rama Taoísta, Confucianista, Budista, Médica y Marcial. Si lo clasificamos según su naturaleza, encontramos la vertiente Dinámica y la Estática.

Igualmente, existen formas o ejercicios en pie, sentado, acostado o caminando, según sea la posición del cuerpo durante la práctica.

La clasificación del Qigong siempre ha sido un problema complejo en el pasado, dada la existencia de numerosas escuelas, cada una con diferentes ramas o especialidades.

Para clasificar el Qigong de salud y el Qigong médico, se requiere un reposicionamiento del rol del Qigong en la sociedad moderna, dejando su adaptación a la misma de la mejor forma posible.

En este nuevo sistema, el entrenamiento Qigong cuya finalidad es fortalecer el cuerpo, promover la salud y proporcionar rehabilitación es clasificado como Qigong para la Salud, mientras que los sistemas de Qigong usados para tratar pacientes y curar las enfermedades son clasificados como Qigong Médico.

www.daoyin.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 + = 30