Características del Qigong para la Salud.

CARACTERÍSTICAS DEL QIGONG PARA LA SALUD.

Como deporte tradicional que combina el movimiento corporal, los ejercicios respiratorios y la relajación mental, el Qigong para la salud tiene algunas características inherentes que lo distinguen de otros tipos de ejercicio.

Es Un Ejercicio Completo.

El ser humano es la unidad del cuerpo y de la mente, siendo la actividad mental consciente la característica fundamental que nos hace distintos de los animales.

La característica del Qigong de salud es la guía activa e intencionada de la consciencia para mejorar la salud a través de la estimulación de nuestro potencial interno.

En el libro Las Enseñanzas del maestro Huai Nan – La Conferencia del Tao Original (Huai Nan Zi – Yuan Dao Xun), puede leerse: “El cuerpo es la residencia de la vida”.

Es la unidad del cuerpo, el Qi (energía), y la mente, es decir, el entrenamiento combinado los tres factores, lo que distingue la práctica del Qigong para la salud de otras actividades físicas focalizadas mayoritariamente el entrenamiento corporal.

Contiene Movimientos Lentos y Suaves.

En la práctica del Qigong para la salud tanto el movimiento del cuerpo como la respiración deben ser realizados de manera suave, lenta y relajada. Esta es otra característica fundamental.

Mover el cuerpo grácil y tranquilamente; mantener la respiración profunda, fina, lenta, continuada y prolongada; regular la actividad mental, disminuyéndola, son características fundamentales de la práctica del Qigong para la salud.

Debido a su baja intensidad, la sesión de práctica puede incrementarse en el tiempo sin peligro, pues los impactos negativos que otras actividades físicas duras pudieran tener sobre el cuerpo se muestran nulos en el Qigong para la salud.

Así, es posible mejorar las funciones psicofísicas al tiempo que existe un ahorro general de gasto energético.

Como los sabios antiguos decían: “el cuerpo necesita trabajar, pero no así superar sus límites”.

El Qigong para la salud es un ejercicio que respeta este principio, siendo adecuado para todos e ideal para las personas mayores o convalecientes.

Los Efectos Significativos Sobre la Salud.

El mantenimiento de la salud significa prevención de la enfermedad. La condición corporal, tanto como si una persona ha de padecer o no enfermedades dependerá, a priori, de la condición fisiológica del cuerpo.

Los cambios de humor en las personas son una clase de reacción psicológica y normalmente no causan enfermedades, sin embargo, si el cambio de humor excede la capacidad de auto-regulación emocional o se mantiene prolongadamente en el tiempo, se producirá un desorden del Yin y Yang, del Qi y de la sangre, que tendrá como resultado una enfermedad.

En la práctica Qigong se enfatiza sobre la relajación del cuerpo, la regulación de la respiración y el mantenimiento de la calma mental.

Estos factores tienen una influencia directa sobre el sistema simpático y parasimpático, ayudando a reducir el impacto negativo de cualquier estímulo emocional excesivo sobre el cerebro, reduciendo su respuesta de emergencia y lográndose un relativo estado interno estable dentro del cuerpo, lo que evita que el estrés y la tensión afecten a los órganos internos y acaben afectándolos.

Como puede leerse en el libro Cuestiones Evidentes: “ser sereno y pacífico, hace que el Qi Verdadero circule en armonía; conteniendo la mente y el espíritu, ¿cómo puede atacarnos la enfermedad?”.

Papel del Qigong de Salud en la Actualidad.

El concepto de Qigong para la salud contiene la esencia del Qigong tradicional y también su adaptación a las condiciones de la era moderna.

El Qigong tradicional es una parte fundamental de la cultura china, mientras que el concepto Qigong para la salud juega un importante papel en el devenir futuro de su propio desarrollo.

Papel Social del Qigong Para la Salud.

El deseo común de la sociedad es construir un mundo en armonía que aúne el esfuerzo y contribución de todos y cada uno.

Igualmente, la práctica del Qigong para la salud está dirigida hacia el propósito de obtener la armonía física y mental de cada persona y su armonía con la sociedad y la naturaleza.

Qigong para la salud es, de hecho, una práctica centrada en la armonía, y tal filosofía es aplicada a través de todas sus prácticas; los practicantes comprometidos cultivan también sus virtudes morales con el desarrollo de sus capacidades Qigong.

Por esta razón, promover en la sociedad el Qigong para la salud debe considerarse una labor a largo plazo, cuya gran meta es contribuir a la armonía social, y no únicamente un trabajo personal o individual.

Papel Cultural del Qigong Para la Salud.

El Qigong de salud es una consecuencia y reflejo de la cultura china tradicional, expresado en un patrón formulado y guiado por la filosofía tradicional china.

El Qigong para la salud se encuentra firmemente enraizado en la cultura china, tal y como un árbol hunde profundamente sus raíces en el suelo para obtener nutrientes.

Igualmente, el origen de las teorías en las que el Qigong para la salud se fundamenta es múltiple, y no solo se apoya en ideas filosóficas y culturales, sino también en la esencia de la medicina, el arte y las ciencias chinas tradicionales.

Como práctica con profundas improntas de la cultura china milenaria, a lo largo de su historia el Qigong ha enfatizado siempre la importancia del cultivo paralelo del cuerpo y de la mente, manteniendo esta premisa tanto en sus teorías fundamentales como en todas sus prácticas.

El Qigong para la salud está empapado de la tradición y del pensamiento chino.

En otras palabras, es un reflejo de una forma de pensar singular, de un código de conducta minucioso, de una estética sin par, de una orientación de valores y visión de vida del pueblo chino que admite la combinación de moralidad y técnica psicofísica de forma natural, de la indiferencia hacia la competitividad y de la búsqueda de los propósitos y cualidades nobles.

El Qigong chino para la salud es un estilo y ritmo de vida tejido por el Yin Qi y el Yang Qi; captura y se adapta a la forma externa y maneras de la persona, mientras refleja su esencia y espíritu internos, permitiendo la expresión de uno mismo a través de la atmósfera creada por los movimientos y posturas corporales.

Es el mejor ejemplo y símbolo representativo de la cultura física tradicional de China, el cual no solo tiene como objetivo el fortalecimiento corporal y de la salud, sino también el conocimiento y promoción de la cultura tradicional, así como el auto-cultivo personal mediante la práctica de la autenticidad y de los valores positivos de la vida.

Esforzándose para profundizar en el valor cultural del Qigong para la salud es posible descubrir sus elementos positivos intrínsecos los cuales, en combinación con la ciencia moderna, pueden ser trasladados y aplicados en el ámbito de la sociedad moderna.

Papel del Qigong Para la Salud Sobre la Salud.

Con la mejora constante del nivel estándar de vida y el incremento del tiempo de ocio, existe una creciente preocupación por el deporte en la sociedad, y un número cada vez mayor de personas practican todo tipo de deportes y ejercicios físicos.

El deporte no es sólo una excelente manera de entrenar y de mantener el cuerpo en forma, sino que también es un complemento divertido y agradable para nuestras vidas.

Ideas como “toma menos medicinas y suda más”, o “invierte en salud”, son ahora consenso de la opinión pública, y cada día más y más personas se inician en la actividad física.

El Qigong para la salud tiene efectos significativos en el mantenimiento y mejora de la salud. Posee diferentes rutinas de ejercicios con distintos patrones, estructura, estilo y número de movimientos.

La práctica del Qigong para la salud no está condicionada a la edad, género, constitución física, tiempo, estación, espacio, equipamiento o nada parecido. Es posible escoger la rutina a practicar de acuerdo a cada condición y necesidades particulares.

Los estudios realizados al respecto muestran que las personas que practican regularmente el Qigong para la salud reducen sus visitas médicas y tienen un menor gasto en medicamentos en comparación con las personas que lo practican de modo ocasional.

El Qigong para la salud requiere de movimientos lentos y suaves, su intensidad es moderada y exige únicamente habilidades básicas a sus adeptos, siendo inmediatos y palpables sus efectos sobre la condición física y sobre la salud.

De tal modo, y debido a sus características singulares de adaptabilidad, el Qigong para la salud ejerce un atractivo particular entre las personas de mediana y avanzada edad, siendo todos estos factores los que hacen del Qigong chino para la salud un ejercicio excelente para poner a punto la condición psicofísica de estos colectivos.

Desde la experiencia de los profesionales que enseñan desde hace años, el Qigong para la salud posee un gran valor como deporte, brindando a las personas una práctica que hace sus vidas más coloridas y entretenidas, al tiempo que les proporciona salud, calidad de vida y longevidad.

El Qigong chino para la salud posee, pues, el potencial necesario para convertirse en una actividad popular para la salud que puede igualmente satisfacer las demandas que la sociedad busca en otros deportes.

www.daoyin.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 + = 71